Quienes Somos

La Asociación Nicaragüense de Neumología es una organización no gubernamental y sin fines de lucro

La Asociación Nicaragüense de Neumología es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, fundada desde 1987 e integrada por calificados especialista de nuestro país, graduados en el extranjero y con programas de actualización continua tanto en congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales, con amplia experiencia en el abordaje de la salud respiratoria, teniendo como principal objetivo la atención con calidad científica y humana a nuestra población nicaragüense y extranjera que así lo requiera.

Historia

No podemos explicar los antecedentes históricos acerca de la formación de la Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE) sin mencionar antes a la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax.

Allá por los años 80, tres colegas y amigos centroamericanos, los doctores; Luis René Cruz Gordillo, de Guatemala, Mario Mejía, de Honduras y Jaime Argueta, del Salvador, mientras realizaban sus estudios de la subespecialidad en el Hospital de Neumología y Cardiología del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) posteriormente destruido por el terremoto de 1986, concibieron la idea de formar la ‟Federación Centroamericana”, con la finalidad de unir a todas las Asociaciones de Neumología de Centroamérica, estrechando de esta manera los vínculos de amistad y conocimientos científicos regionales, relacionados a las enfermedades respiratorias.

Fue así como del 8 al 10 de Octubre de 1986, se realiza el 1er. Congreso Centroamericano de Neumología en la ciudad de Guatemala, fundándose durante el mismo, La Federación Centroamericana de Neumología con la presencia de todos los países del istmo, exceptuando a Nicaragua que en ese entonces vivía una situación de guerra civil y no fue invitada. Para el año 2000, la Federación cambia de nombre debido a la participación activa de los cirujanos de tórax y la incorporación de países como República Dominicana y Venezuela, a Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de Tórax.

El 10 de Junio de 1987 viene a Nicaragua, el Dr. Rodolfo Gutiérrez Pimentel, destacado Internista-Neumólogo, costarricense, a invitar a colegas nicaragüenses para participar en el II Congreso Centroamericano de Neumología, a realizarse en Costa Rica del 24 al 26 de Septiembre de 1987. A dicho congreso asistieron; Dr. Mario Espinoza, neumólogo formado en Toulusse, Francia, el Dr. Adolfo Gaitán, graduado en España, llegó al país en 1976, y el Dr. William Rivas, como delegado oficial, formado en el Hospital de Enfermedades del Tórax del Centro Médico Nacional (IMSS) de México,D.F, ejercía la Neumología desde 1977.

Fue en dicho Congreso, durante la asamblea de la Federación, donde Nicaragua es afiliada como miembro, con el compromiso de constituir en dos meses la Asociación Nicaragüense de Neumología y en 2 años cumplir con el reto de celebrar el congreso centroamericano.

La Tisiología es el área de la medicina dedicada a la atención exclusiva de pacientes con tuberculosis Pulmonar y existió como rama independiente hasta mediados del siglo XX. Constituyó el tronco principal del cual se originó la Neumología, especialidad que engloba todas las áreas de las enfermedades bronco-pulmonares.

Existieron en nuestro país destacados tisiólogos como el Dr. René Vargas López, considerado el primer tisiólogo de Nicaragua y quien había participado de forma destacada en congresos Pan-americanos en Lima y México por los años 40. Otros, como el Dr. Orlando Castillo, director del Dispensario Nacional antituberculoso; ‟Séptima sección”, de la Dirección General de Sanidad, donde también ejercían los tisiólogos, Alejandro Blandón, Luis Santiago Norori y el norteamericano Hebert R. Edwars. Los tisiólogos agrupados en la Junta de Asistencia Nacional y Prevención Social (JNAPS) entidad fundada por Somoza García en los años 60, eran los hermanos, José María Y Augusto Morales Urbina. En el Ministerio de Salubridad Pública ejercían como tisiólogos, los hermanos, Luis Santiago y Juan José del Palacio. La mayoría de ellos brindaba asistencia y asesoría en centros antituberculosos localizados dentro y fuera de la capital, como: Sanatorio Sala Cabrera, en el Hospital Central de Managua (1910-1955), en el de Aranjuez, en Matagalpa (1955-1984), sala Santa teresita, en el hospital San juan de Dios, en Granada (1905-1998) y el hospital Rosario Lacayo de León, fundado en 1961, todavía funcionando como sanatorio de referencia nacional, contó en los años 70, con la dirección del destacado tisiólogo leonés, Dr. Luis Espinoza.

Como podrá Observarse, ante la existencia en Nicaragua de connotados tisiólogos, se les invitó a formar parte de la Asociación Nicaragüense de Neumología que recién se formaría, no aceptando dicha invitación bajo el argumento de que estaban agrupados bajo la Asociación Nacional de tisiólogos y la Sociedad Centroamericana de Tisiología, ambas organizaciones actualmente inexistentes.

El 13 de Octubre de 1987, se emitió el Acta de Constitución de la Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE) con la Misión de mejorar la salud respiratoria de los nicaragüenses y la actualización científica del gremio médico y la Visión de ser una organización líder a nivel nacional e internacional en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Los miembros fundadores fueron los doctores Internistas–Neumólogos; William Rivas, Adolfo Gaitán y Mario Espinoza. La primera Junta directiva, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Dr. William Rivas, Secretario: Juan Herrera Salazar, tesorero: Mario Espinoza, Vocales: Adolfo Gaitán y Lorgia Larios, neumóloga leonesa, de formación francesa.

Cumpliéndose el requisito de la formación de ANINE, y enviada la documentación, la Federación confirmó la incorporación de Nicaragua como miembro de la misma, comprometiéndose a su vez ANINE a realizar el VI Congreso Centroamericano de Neumología, que según rotación sería en Septiembre de 1991, con promesa de financiación total por parte del gobierno de entonces.

En Septiembre de 1990, durante el V congreso Centroamericano de Neumología, en la Ciudad de Panamá, Nicaragua declina ser sede para el VI Congreso debido al cambio de Gobierno y la falta de financiamiento. En el mes de Marzo de 1992 en el marco del VI Congreso en la ciudad de Guatemala, Nicaragua solicita nuevamente la sede y es aceptada dicha solicitud gracias a que Costa Rica cede su espacio.

Así es como del 10 al 13 de Marzo de 1993, en el centro internacional de convenciones, Olof Palme, se realiza por primera vez en Nicaragua, el VII Congreso Centroamericano de Neumología y el primer Congreso Nacional de Neumología dedicado al destacado tisiólogo, Dr. René Vargas López , siendo presidente del mismo el Dr. William Rivas.

Cumpliendo con nuestra Misión y Visión, como Asociación Nicaragüense de Neumología, hemos organizado más de XV congresos nacionales, hemos sido sede de IV Congresos centroamericanos, participado activamente en la elaboración de consensos regionales para el abordaje de enfermedades respiratorias. Hemos tenido participación activa en múltiples congresos

internacionales de actualización científica como participantes y conferencistas y somos miembros de La Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) y Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) además de mantener campañas nacionales permanentes contra el consumo de tabaco y la prevención de enfermedades respiratorias.

A la fecha en la Asociación Nicaragüense de Neumología, se han sucedido 9 presidentes: William Rivas (1987-1993), Edgar Navarrete (1993-1996), Adolfo Gaitán (1996-2000), Mario Espinoza(2000-2003), Salomé L. Arellano (2003- 2006). Jorge A. Cuadra (2006-2009), Marisol Espinoza (2009-2012), Luzcenelia Urtecho (2012-2015) y Pablo Amaya (2015-2018). Hemos ocupado en tres ocasiones con el Dr. William Rivas (1992-1993), Dr. Adolfo Gaitán (2000 - 2001) y el Dr. Jorge Cuadra (2013-2017), la presidencia de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía de tórax. Actualmente la Dra. Taki Moreno, Neumóloga- Pediatra, fungirá como presidente de ANINE en el período 2018 - 2021.

Managua, Marzo 2019
Dr. Pablo Roberto Amaya C.
(Con la colaboración del Dr. William Rivas)

Acerca de Nosotros

Somos una Organización sin fines de lucro que realizamos diversas actividades dirigidas a mejorar la salud respiratoria de la población nicaragüense.

Realizamos actividades científicas destinadas a mantener actualizado al gremio médico sobre los avances en el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades que afectan las vías respiratorias y realizamos campañas para prevenir las causas que las provocan.

Ser una Organización líder a nivel nacional e internacional dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Respiratorias en beneficio de la salud de los nicaragüenses.